domingo, 18 de noviembre de 2007

14 de noviembre 2007

Llego con mis compañeros de grupo a las ocho. Pero el problema es que los médicos tienen una sesión clinica hasta las 9.
Después, encontramos Dr Macías. Empezamos con 3 casos clinicos differentes :
- El primero es un hombre de mas o menos 40 años, viene por una alteración del estado general. Su caso era interesante : tenía una fibrosis. Por eso tenía hypertension portal. Eso nos a mostrado los diferentes aspectos y consecuencias de una HTP : Trombopenia, astitis (con una hernia ombilical, infecciones, etc...
- El segundo era un hombre con hepatomegalia. Una ecograofía mas tarde nos a mostrado que tenía varías metastasis. Este hombre tenia 78 años, por eso, el medico se preguntaba si valía la pena hacer algo. Además, tenía demencia. La mejora solución era en este caso un tratamiento paliativo. Aquí vemos un caso muy dificil con una elección complicada, donde se debe pensar con etica y humanidad encima de medicina.
- El tercero tenía al rededor de 40 años. Venía por una enfermedad de Crohn ya diagnosticada dos años antes. El había detenido su tratamiento un poco antes, porque no veía ventajas de seguirlo. Para él no había más problemas. Tenía una vuelta de esta enfermedad evolutiva. Aquí, vemos un caso concreto de problema de medicación que es la observancia.
Despues hacemos dos historias clinicas. En una de las dos, una chica nos dice que ha tomado peso con su pancreatitis cronica. Nos enteramos despues de que este chica ya tenía este peso antes. Aqui otra vez, vemos que la historía clinica no es la cada vez la verdad del paciente. Siempre se debe de ser vigilente sobre esta cosa.
Para acabar este día, bajaramos a las aulas de ecografía. Vemos el abuelo del principio, y las metastasis de su examen con nodulos icogénicos.
Este día es un perfect principio. Además, para mi, puedo ver las diferencias con la practica francesa. La más grande me parece ser la manera de hablar con la gente. Aquí, debe ser por razones culturales, se tutean los pacientes, lo que existe en medicina general en Francía pero no mucho en hospital. Lo más sorprendido es cuando se tutean abuelas y se llamanlas con el nombre. La relación médico-paciente es más cerca, más intima lo que tiene sus inconvenientes (puede llevar a una falta de respeto) pero para mí mas ventajas (sobre todo el bienestar y la confianza del paciente, lo que puede faltar con una relación tan corta en un hospital frances). Sin embargo, estas notas sólo vienen de mi experienza de 5 semanas en practica en Francía y un pobre día aqui, por eso no tiene mucho valor.

No hay comentarios: