miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pausa de estend

La patología isquemica cardiaca tiene entre sus tratamientos la instalación de un estend. Eso es una clase de tubo metálico que permite aumentar el diametro de una arteria coronaria estenosada.
Estenosis de una arteria coronaria

El metodo para instalarlo es básico. El principio es llegar a la estenosis de una manera la menos invasiva posible, al contrario de la cirugía cardiaca clasica.
Una operación normal consta de dos médicos en la aula más dos ayudantes. El primer médico actua directamente sobre el paciente. El otro es el ayudante : da y prepara el material y las herramientas necesarios al desarollo ; controla el aparato de radiografía ; inyecta el producto de contraste, etc. Hay que precisar que todo functiona con la radiografía y el sangre con producto de contraste.
Los dos médicos : el ayudante y el otro.
El cardiólogo no ve a otra cosa que una pantalla con la imagen radiografica. A veces se pone una camera video o un ecografo para controlar la estructurade la pared endotelial.
Todo empeza con la incisión en una arteria periferica, con más frecuencia, la femoral. La region de la incisión está anestesiada. Entonces, el paciente es consciente por todo la operación. Se pone dentro un tubo de 3-4 mm, con una extremidad en rabo de cerdo, hasta el ventriculo isquierdo.



Pantalla con una radiografía del hombro de frente, con un cateter introducido en la arteria humeral
Después, se pone el cateter, con el estend, dentro el primero. Este sistema es muy pequeño y tiene que ser resistante. Por eso, es muy caro. El estend normal costa 1500€.
Sobre el esquema, se ve la estructura de un sistema de pausa de estend.

Pausa de estend

El cirugiano llega hasta la estenosis ayudandose de la pantalla y de sus manos, haciendo rodar el cateter entre sus dedos para darle una dirección. Una vez al nivel de la estenosis, se inyecta aire con la presión que queremos para dar una forma al estend. Pues se saca el aire del balón y por fin el balón y el cateter.
Una hora después, vemos el paciente casi corriendo en el hospital.

No hay comentarios: